Reseñas de interés

1437226674

 La Radioafición sigue creciendo.

1437226350

 El R0 lo mantiene URE RÍAS BAIXAS


A pesar de que da servicio a todos los radioaficionados, el coste lo soporta al 100% el titular de su licencia, la Sección Comarcal URE Rias Baixas.

Sería bueno que todos los radioaficionados fueran conscientes de ello y que mantener servicios que benefician a todos tiene un coste que es difícil de mantener en el tiempo. Puedes colaborar haciéndote socio de URE.

1436800432

 Hace 30 años, la revista de URE de enero de 1985 publicaba un pequeño artículo sobre una rueda, la de la simpatía que lideraba YV5HBN, mi padrino de radio, que como muchos radioaficionados, recibimos el agua bautismal de las ondas de su mano y tuvimos la suerte y el honor de conocerle. Eran otros tiempos en los que el respeto, la caballerosidad, la amistad y el buen hacer presidían las ondas cortas de la radio. La RSI era lugar de encuentro y emoción, donde se daba entrada a todo aquel amigo de la radio que quisiera participar. En 21.183 KHz y a las 19:00 GMT, allí aprendí lo que es hacer radio, la radio de verdad. No sé nada de mi amigo Juanes desde hace muchos años, al que si por un casual llegasen estas líneas, que todo es posible, desde Pontevedra le envío un abrazo y mi cariño, de un ahijado agradecido que no se olvida del lema que, con gran acierto presidió, la que tan grande fue en la historia de la Radioafición; la RSI: "¡El que no vive para servir, no sirve para vivir!"

EA1CIU, simpático número 01-030. Sí, todavía conservo el carnet de socio.

1433703492

¡La Radioafición más viva que nunca!


El Diario de Pontevedra y La Voz de Galicia de hoy recogen sendos reportajes sobre la Radioafición en Pontevedra.

1432980072
1431083357

 ¡Despedida a un radioaficionado pontevedrés ejemplar!

Nuestro colega y amigo EB1AIR, Juan Manuel Méndez Rodiño se va, en busqueda de trabajo a Perú en pocos días. Los radioaficionados de Pontevedra queremos hacerle un homenaje de despedida como reconocimiento a su trabajo en pro de la radio en Pontevedra. Juan ha sido directivo de

EB1AIR operando en una actividad organizada por URE RÍAS BAIXAS la Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados, URE Rias Baixas, y es miembro del equipo de activaciones "Geodésicos by EA1URE", donde su contribución ha sido fundamental para el  buen desarrollo de las actividades efectuadas por el mismo. Entre ellas las de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional en el mantenimiento de las señales geodésicas.

Desde Perú saldrá con indicativo OA4/EB1AIR. Este país sudamericano es uno de los que, no perteneciendo a la UE, han incorporado la normativa que regula las licencias CEPT siendo válido en su territorio, sin mas requisitos, el uso de su indicativo de radioaficionado español. Las normas de uso en este país  establecen que el indicativo CEPT  debe ir precedido por el prefijo OA,  asignado a Perú por la ITU (The International Telecommunication Union) , seguido de un número que corresponde al distrito del territorio desde donde realice las transmisiones. En este caso a Lima, su lugar de destino, le corresponde el 4.

Desde Perú saldrá al aire en las bandas de HF (High frecuency) para contactar con todos los radioaficionados del mundo que lo deseen. 

El QSL Manager (persona responsable del envío de la tarjeta de confirmación de los contactos  que haga con otros radioaficionados) es EA1CIU, Tomás Manuel Abeigón Vidal, aunque también confirmará sus comunicados por LotW (Sistema de confirmación mediante certificado digital electrónico, Log book of the  world, que administra la ARRL).

Juan es uno de tantos españoles que se ve abocado a buscar trabajo fuera de España donde las posibilidades de encontrarlo son mayores que aquí. 

los Radioaficionados de Pontevedra le desean mucha suerte en su objetivo y esperan contactar  con él a través de las ondas.

La despedida será el día 15 de mayo a las 21:30 en el Bar Cofradía de Pontevedra, Calle Puente nuevo, 31. 

El cubierto cuesta 18 € y el menú consistirá en entrantes: tortilla, calamares, mejillones  y de segundo plato, churrasco de ternera y cerdo. Postre y vino Albariño. La asistencia deberá confirmarse antes del día 13 al correo electrónico: ea1ciu@ure.es o al teléfono 675857446.


1428909311

 ATNO (ALL TIME NEW ONE)


Término empleado en DX para referirse a días dedicados en las DX EXPEDICIONES a que las estaciones que no han contactado con ella hagan el contacto. Las estaciones que ya lo han trabajado no pueden contactar en días ATNO y si lo hacen no es válido el QSO. Se trata de favorecer el que se puede hacer la entidad dxcc por parte del máximo número de radioaficionados.

- 1 - - 2 - - 3 - - 4 - - 5 - - 6 - - 7 - - 8 - - 9 - - 10 - - 11 -