Reseñas de interés

1433703492

¡La Radioafición más viva que nunca!


El Diario de Pontevedra y La Voz de Galicia de hoy recogen sendos reportajes sobre la Radioafición en Pontevedra.

1432980072
1431083357

 ¡Despedida a un radioaficionado pontevedrés ejemplar!

Nuestro colega y amigo EB1AIR, Juan Manuel Méndez Rodiño se va, en busqueda de trabajo a Perú en pocos días. Los radioaficionados de Pontevedra queremos hacerle un homenaje de despedida como reconocimiento a su trabajo en pro de la radio en Pontevedra. Juan ha sido directivo de

EB1AIR operando en una actividad organizada por URE RÍAS BAIXAS la Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados, URE Rias Baixas, y es miembro del equipo de activaciones "Geodésicos by EA1URE", donde su contribución ha sido fundamental para el  buen desarrollo de las actividades efectuadas por el mismo. Entre ellas las de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional en el mantenimiento de las señales geodésicas.

Desde Perú saldrá con indicativo OA4/EB1AIR. Este país sudamericano es uno de los que, no perteneciendo a la UE, han incorporado la normativa que regula las licencias CEPT siendo válido en su territorio, sin mas requisitos, el uso de su indicativo de radioaficionado español. Las normas de uso en este país  establecen que el indicativo CEPT  debe ir precedido por el prefijo OA,  asignado a Perú por la ITU (The International Telecommunication Union) , seguido de un número que corresponde al distrito del territorio desde donde realice las transmisiones. En este caso a Lima, su lugar de destino, le corresponde el 4.

Desde Perú saldrá al aire en las bandas de HF (High frecuency) para contactar con todos los radioaficionados del mundo que lo deseen. 

El QSL Manager (persona responsable del envío de la tarjeta de confirmación de los contactos  que haga con otros radioaficionados) es EA1CIU, Tomás Manuel Abeigón Vidal, aunque también confirmará sus comunicados por LotW (Sistema de confirmación mediante certificado digital electrónico, Log book of the  world, que administra la ARRL).

Juan es uno de tantos españoles que se ve abocado a buscar trabajo fuera de España donde las posibilidades de encontrarlo son mayores que aquí. 

los Radioaficionados de Pontevedra le desean mucha suerte en su objetivo y esperan contactar  con él a través de las ondas.

La despedida será el día 15 de mayo a las 21:30 en el Bar Cofradía de Pontevedra, Calle Puente nuevo, 31. 

El cubierto cuesta 18 € y el menú consistirá en entrantes: tortilla, calamares, mejillones  y de segundo plato, churrasco de ternera y cerdo. Postre y vino Albariño. La asistencia deberá confirmarse antes del día 13 al correo electrónico: ea1ciu@ure.es o al teléfono 675857446.


1428909311

 ATNO (ALL TIME NEW ONE)


Término empleado en DX para referirse a días dedicados en las DX EXPEDICIONES a que las estaciones que no han contactado con ella hagan el contacto. Las estaciones que ya lo han trabajado no pueden contactar en días ATNO y si lo hacen no es válido el QSO. Se trata de favorecer el que se puede hacer la entidad dxcc por parte del máximo número de radioaficionados.

1428908884

DQRM (Deliberate QRM). Del blog de EA1CS, Luis.



"A llegar a casa me he encontrado varios correos pidiendo la traducción del Informe DQRM de artículo publicado hoy por DXW, tomado a su vez de la web de K1N y con el que todos nos deberíamos comprometer para intentar acabar con los cafres que DELIBERADAMENTEcausan el QRM a las Dxpeditions y molestan a todo el mundo. Si con esta traducción podemos ayudar en algo....objetivo conseguido.
Todos los datos serán cotejados y analizados por una persona encargada de estudiar cada informe que sea mandado,  George P. Burdell III, PhD, Director Técnico  del Proyecto de Seguimiento DQRM
El Proyecto de Seguimiento DQRM

Recientemente, la cantidad y la intensidad de DQRM (Deliberate QRM) ha ido creciendo de forma logarítmica, dirigido a expediciones por todo el mundo. Los DQRMers intentan estropear las comunicaciones e interrumpir la alegría de trabajar un DX tanto para aquellos que necesitan ponerse en contacto con la entidad, como para los equipos que, a un costo considerable, activan estaciones para compartir los contactos con amigos radioaficionados de todo el mundo.Sin entrar en la motivación que puedan tener dichos DQRMers, la Comunidad DX está tomando medidas para eliminar esta práctica.El Proyecto KP1-5, que está llevando a cabo la K1N Navassa DXpedición 2015, ha estado trabajando con las agencias de tele-comunicaciones de todo el mundo. El objetivo es identificar las estaciones que están actuando como DQRMers y utilizar los medios legales para detener este comportamiento. El tecnología tiene en su mano poder resolver este problema y, con tu ayuda, podemos detener esta plaga que está perjudicando a los radioaficionados en todo el mundo.



¿ Cómo funciona ?

Localizar a las estaciones que hacen y participan en el DQRM es una cuestión de triangulación. Cuando el DQRMer pone en tu s-mter  60db sobre S9 en tu ubicación, puedes estar bastante seguro de que la estación está cerca. Si rellenas el siguiente formulario, nuestro software recopilará y analizará los datos para producir un mapa razonablemente preciso de la ubicación del DQRMer. Estos datos permitirán un acercamiento en busca de la superficie del DQRMer y, el uso de dispositivos de caza transmisor locales, identificarán al delincuente.Este es un sistema en tiempo real que ha estado en desarrollo durante varios años; su primera gran prueba será en K1N Navassa DXpedición 2015.
¿ Qué haces ?

Rellena el siguiente formulario con toda la información que puedas proporcionar. Toda la información será confidencial. El formulario entrará en una base de datos y nuestro software del Proyecto DQRM hará el resto. PODEMOS PARAR EL DQRM Y tú puedes ayudar!Nota: A continuación tendráS que proporcionar tu locator; si no lo sabes haz click AQUÍ para conseguirlo; cópialo y pégalo. Nuestro agradecimiento a David K2DSL por este servicio.
Accede al formulario pinchando sobre la foto del mismo
73´s, Luis EA1CS"

1420103656

 VGPO-010 Cambados. 28/12/2014

1418634221

 VGPO-041 Reg Loureiro. 14/12/2014. Como novedad, hemos experimentado en modos digitales. 


- 1 - - 2 - - 3 - - 4 - - 5 - - 6 - - 7 - - 8 - - 9 -