Reseñas de interés

1480378826

QSL especial, Diploma y Trofeo "90 aniversario del 1° Concurso de Transmisión EAR (1926-1927)" organizado y patrocinado por EA1CIU

Bases:

Con el objetivo de contribuir a la conmemoración del 90 aniversario de la celebración del Primer "Concurso de Transmisión, 1926-1927" organizado por la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica, la Estación de Radioaficionado EA1CIU de Pontevedra, operada por Tomás Manuel Abeigón Vidal, otorgará una QSL especial a todos aquellos radioaficionados del mundo que contacten con ella hasta el 31 de diciembre de 2017 en cualquiera de las bandas de HF y en todas las modalidades y potencias autorizadas. Sólo se remitirá QSL de forma gratuita vía bureau, siendo por cuenta del peticionario los gastos de envío vía directa.

Al mismo tiempo, se establece el Diploma "90 aniversario del 1° Concurso de Transmisión EAR (1926-1927)", patrocinado por EA1CIU, con las siguientes bases:

1.- Podrán optar al mismo todos los radioaficionados españoles y extranjeros con indicativo oficial de emisión.

2.- Será necesario acreditar la realización de comunicado bilateral con estaciones de, al menos, 10 países diferentes en las bandas de HF en modos y potencias legalmente autorizadas, siendo válidos para la consecución de este Diploma los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, Filipinas,  Belice, Puerto Rico, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín.

3.- Para acreditar dichos QSO's se deberá remitir listado y QSL's escaneadas, o detalle de LOTW de los QSO's realizados a la dirección de correo electrónico siguiente: abeigont@gmail.com, pudiendo requerirse los originales, en el caso de QSL, para su comprobación. El solicitante deberá incluir en la solicitud sus datos personales y dirección postal.

4.- El Diploma se otorgará hasta completar los 200, sin límite temporal desde la fecha que figura al pie de estas bases, los cuales serán registrados y numerados por el manager y adjudicados por orden de recepción de solicitud por parte del beneficiario, siempre que se acompañe a la misma la documentación requerida en el punto 3. En el registro se hará constar el número de QSO's y modos acreditados a los efectos del trofeo establecido en el punto 6 de estas bases.

5.- El coste de preparación y envío del Diploma y trofeo referido en el punto 6 será a cargo del manager patrocinador de los mismos, EA1CIU.

6.- De entre las solicitudes recibidas se adjudicará un trofeo a la Estación que acredite mayor número de países diferentes de entre los mencionados en el punto 2. En caso de empate, se deshará el mismo computando el número de QSO's acreditados en la solicitud, no teniendo en cuenta más que el primer QSO con cada Estación trabajada. En caso de nuevo empate, se computará para romper el mismo los diferentes modos trabajados.

Pontevedra, 29 de noviembre de 2016

El manager, Tomás Manuel Abeigón Vidal

1480348730

 Con motivo de la celebración del 90 aniversario de la celebración del Primer "Concurso de Transmisión" organizado por la asociación "Españoles Aficionados a la Radiotécnica", la Estación de Radioaficionado EA1CIU de Pontevedra, operada por Tomás Manuel Abeigón Vidal, otorgará una QSL especial a todos aquellos radioaficionados del mundo que contacten con ella hasta el 31 de diciembre de 2017 en cualquiera de las bandas de HF y en todas las modalidades posibles.

1479979165
1477561527
1471359309

 Encuentro emocionante el de hoy. Emilio Mari Solera, hijo de Manuel Mari Morante que fue el segundo radioaficionado que obtuvo su licencia en Galicia para emitir en 1926 (EAR-37).

Manuel Mari fue también quien lideró el primer intento de establecer la radiodifusión en Galicia en el año 1925, ocho años antes de que Radio Galicia empezase a emitir en Santiago de Compostela.

1467017324

 Boletín Tecnologico ARJAC" en la opción "Archivo Podcast" encuentras todos los temas


"Matias Balsera Rguez primer Radoaficionado Dxista español en 1903" por EA1HTW Fran Paz


Matias Balsera Rodriguez fue el primer radioaficionado y DX-ista español conocido en el 1903. Gracias a la documentación recuperada, recopilada ,redactada y divulgada por Tomas Manuel Abeigon (EA1CIU) podremos gozar de un gran capitulo de nuestra Historia de la Radioaficion Española, escrita a mano y con pluma y tinta como antaño.
1466773565
1466372094

 Manuel Mari Morante (1893-1966)


Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal

abeigont@gmail.com

Pontevedra


Manuel Mari Morante, EAR-037, E-089 (1893-1966). Lideró la primera iniciativa para establecer la Radiodifusión en Galicia. Radioaficionado, radiotelegrafista de la Estación Costera de Finisterre. Inventor y constructor de Radiotelefonía. Emprendedor, innovador, formador y divulgador de temas relacionados con la radio, la música y la cultura.


Nació el 1 de diciembre de 1893 en Alicante. Sus padres se llamaban Juan y Teresa. Al menos tuvo dos hermanos, Isidoro y Francisco, nacidos en Elche (Alicante) en 1896 y 1905, respectivamente.

En agosto de 1913, Manuel Mari Morante obtuvo plaza, después de superar las pruebas de acceso, en la Escuela Práctica Marconi que la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos había establecido en 1912 para la formación de sus radiotelegrafistas. Morante formó parte de la última promoción de la Escuela Práctica Marconi, ya que la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos consideró que tenía cubiertas sus necesidades de operadores durante bastante tiempo por lo que se suspendió de forma indefinida la celebración de nuevas pruebas de acceso. En junio de 1913 se había creado la Escuela General de Telegrafía a cargo del Cuerpo de Telégrafos tras quedar regulados los estudios oficiales de radiotelegrafía en España, lo cual debió influir, sin duda,  en la decisión de cierre de la Escuela Práctica Marconi.

La Escuela Práctica Marconi estaba ubicada en un chalet situado en la calle Bravo Murillo,168 de Madrid, en el barrio de Tetuán. Los cursos tenían una duración de 5  meses, previa prueba de selección entre los aspirantes. Hasta cuatro promociones seguidas parece que terminaron sus estudios en la Escuela entre 1912 y 1913. 

Para ingresar en la Escuela Práctica Marconi a los aspirantes, que debían tener entre 18 y 25 años, se les examinaba de escritura en castellano, traducción de francés o inglés, transmisión y recepción en Morse a una velocidad mínima de 12 palabras por minuto en cualquier idioma o clave telegráfica, nociones de electricidad teórica y práctica relacionadas con la telegrafía, y elementos de Mecánica y Aritmética. Los elegidos recibían durante el curso clases teóricas sobre electricidad y telegrafía sin hilos, práctica de recepción a oído hasta alcanzar el mínimo de veinte palabras por minuto exigido por el reglamento de radiotelegrafía, transmisión, manejo de aparatos y reparaciones, contabilidad de estaciones, legislación, e idiomas, especialmente inglés. Para las prácticas la Escuela disponía de laboratorio y taller, así como de una estación radiotelegráfica de 1,5 kw, instalada en sus mismas dependencias. Su director fue el teniente de navío Manuel Moreno Quesada, ingeniero de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos y jefe de la estación de Aranjuez. Entre los profesores se encontraban, el también teniente de navío Juan González Rueda, "ex-profesor de la Escuela Naval"; W. Grey Martin, "antiguo y competente instructor de la Escuela Marconi de Liverpool " ; y un tal  Helders. Martin  fue autor de unos apuntes en castellano, que evidenciaban la orientación de la enseñanza impartida en la Escuela hacia la formación de operadores de las estaciones de a bordo, cuestión ciertamente lógica al constituir estas un gran mercado en expansión para la empresa. Estos apuntes incluían un esquema de la estación de la Escuela y fotografías y descripciones de algunos de sus elementos.

A la terminación de cada curso se expedía por la Escuela un certificado que servía para cubrir las vacantes originadas en el servicio de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, y para la admisión en las diferentes sociedades Marconi extranjeras, sin perjuicio de los certificados que con arreglo a la legislación internacional hubieran de obtenerse de los respectivos gobiernos.

En junio de 1914 debió terminar sus estudios Mari Morante en la Escuela Práctica Marconi. El 3 de noviembre de 1914 se reunieron los radiotelegrafistas residentes en Madrid para tratar asuntos relacionados con su profesión en la que Mari Morante y García González tuvieron un papel protagonista con la exposición de dos proyectos encaminados a la organización de los radiotelegrafistas que fueron aprobados, nombrándose una comisión para darle cumplimiento a los mismos. Se acordó a continuación volver a reunirse el día 8 en el domicilio del Sr. García González, calle Carranza, 10, 1º. 

Manuel Mari fue destinado a la Estación radiotelegráfica de Finisterre que había sido abierta al público el 16 de noviembre de 1913.  Esta estaba ubicada en uno de los puntos más estratégicos de la navegación mundial, en el monte Facho, a 247 m de altura sobre el nivel del mar. Su antena era soportada por un mástil de 80 m. La potencia de transmisión empleada era de 5 Kw, en longitud de onda de 600 m, estando preparada para utilizarse también entre 80 y 4.000 m. Su alcance garantizado era de 400 km, pudiendo comunicar a mayor distancia, como frecuentemente lo hizo, incluso con Terranova.

En abril de 1917 contrajo matrimonio en Finisterre con Gloria Dios Soler, hija de Marcial Dios, torrero jefe del faro de dicha localidad. Allí nació en enero de 1918 su primera hija, Adelaida.

A finales de junio de 1920, organizado por la Compañía Marconi, se celebró un concierto en Chelmsfood, a 30 km. de Londres, con la participación de la célebre cantante de ópera australiana Nellie Melba, que fue oído por telefonía sin hilos en la estación radiotelegráfica militar de Carabanchel. Durante la sesión se pudieron distinguir claramente las notas del piano que acompañaba a la cantante, así como la voz de quién anunciaba los títulos de las canciones antes de empezar éstas. En la estación de Carabanchel se encontraban, el comandante encargado José María Acosta, y los capitanes del Centro Electrotécnico, Ramiro Rodríguez-Borlado Martínez, Ángel Menéndez y los ingenieros de la Compañía Marconi, Manuel Escolano Llorca y Julio García. La estación utilizada para esta transmisión era del sistema Marconi, que se había comenzado a montar bajo la dirección de los jefes del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones en las mismas instalaciones que la radiotelegráfica de Carabanchel y que permitiría la comunicación telefónica entre Madrid y Tetuán con potencia de 6 Kw. Durante la canción de la Boéme las señales recibidas fueron tan fuertes que se pudieron oír, sin utilización de auriculares, por todos los presentes. 

  La Compañía Nacional de Telegrafía sin hilos realizaba también  pruebas de radiotelefonía en las estaciones de Aranjuez y del Prat de Llobregat para establecer la comunicación permanente con Londres con aparatos fabricados en los talleres Telmar de Madrid.

Enrique Gallego Velasco fue nombrado director de la estación radiotelegráfica de Aranjuez (Central de la Compañía Nacional de Telegrafía sin hilos) en marzo de 1921. En el verano de ese año, Enrique Gallego instaló en la misma una estación de válvulas de 16 Kw, sistema Marconi (ocho válvulas osciladoras y cuatro rectificadoras, modelos «M. T. 6» y «M. R. 6»), con la que se harían en lo sucesivo todos los servicios, habiendo dejado de funcionar la estación de chispa sincrónica y la de arco «Poulsen», ambas de 25 Kw, montadas durante la guerra. En Barcelona (estación de Prat del Llobregat), se habían instalado otro juego idéntico al de Aranjuez (además del de 6 Kw montado un año antes en Prat y Carabanchel), con lo que se descongestionó Aranjuez del tráfico alemán, quedando organizado el servicio Hispano Continental, del modo siguiente: Servicio con Inglaterra y Francia, entre Aranjuez-Poldhu y Aranjuez-Paris. Servicio con Alemania, Italia y Austria, entre Prat-Nauen, Prat-Coltano y Prat-Budapest. La transmisión se hacía desde las oficinas de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos en la calle de Alcalá (Madrid) y Ronda de San Pedro (Barcelona), respectivamente, estando la receptora de Madrid en la nueva instalación de la calle del General Oráa (recepción con cuadro). Como medida preventiva de averías, en las líneas de tierra Madrid-Aranjuez y Barcelona-Prat, se instalaron pequeñas estaciones radiotelefónicas, que en todo momento enlazaban los puestos transmisores con los receptores.

En octubre de 1921, Mari Morante fue trasladado de Finisterre a Carabanchel (Madrid).  

Un anuncio publicado en la prensa el 7 de marzo de 1922  nos ha permitido saber que por ese tiempo impartió clases de radiotelegrafía en el Institut Franco-Anglais de M.L. Covez (París) y M.T. Smith (Londres) situado en la Calle Carmen, 39 de Madrid. El anuncio se refiere a Manuel Mari Morante como ex-director de la "Academia de Aranjuez".

Regresó, en mayo de 1922, destinado a Finisterre. Desde entonces hasta septiembre de 1924 no encontramos noticias sobre él. Debió dejar la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos y posiblemente estuvo en Francia y Estados Unidos, dado que por la publicidad aparecida en prensa del receptor que diseñó y comercializó con la denominación RT4, sabemos que este fue premiado en esos países antes de establecerse en septiembre de 1924 en la calle Cortés, 700 de Barcelona.

El 7 de septiembre de 1924 el diario El Ideal Gallego anunciaba que en los primeros días de octubre se inauguraría la importante casa de material radio eléctrico internacional cuya razón social sería Radio Thurmon, figurando como ingeniero técnico Manuel Mari Morante, que lo presentó como oficial radiotelegrafista de primera clase que había prestado servicios en las principales estaciones radiotelegráficas españolas de servicio internacional. El director gerente sería "el conocido industrial" Juan Turull Gorina, quien, ayudado por Mari Morante, se proponía "[...] establecer en España un amplio servicio de telegrafía sin hilos, dando a conocer los potentes y más modernos aparatos receptores de los mejores técnicos del mundo, así como un nuevo tipo de estación transmisora, de coste muy reducido, para que pueda ser empleada en los buques de pesca, veleros y otras embarcaciones de pequeño tonelaje.[...]". Continuaba anunciando que Mari Morante "[...] vendrá en viaje de propaganda por Galicia en la primera quincena de octubre, instalando la primera estación en casa de un prestigioso convecino.[...]". Galicia sería, según la información de que disponía el diario, "[...] una de las primeras en la cual la nueva razón social desplegará sus actividades.[...]". Terminaba la nota comunicando que Radio Thurmon facilitaría a El Ideal Gallego "servicio radiotelefónico".

El 20 de septiembre de 1924, Juan M. Turull Gorina, domiciliado en Barcelona, calle de Cortes, núm. 700 solicitó el registro del nombre comercial denominado Radio Thurmon, "para distinguir su establecimiento dedicado a la fabricación y venta de aparatos de telefonía y radio-telefonía, situado en Barcelona, calle de Cortes, núm. 700". Dicha solicitud quedó registrada con el número 7.567 del Registro de la Propiedad Industrial.

El primer anuncio publicitario de Radio Thurmon apareció el 4 de octubre de 1924 en El Ideal Gallego, la dirección indicada del negocio es la calle Cortes, 700, Barcelona. Idéntico anuncio se publicaría en el mismo periódico durante cuatro meses más.

Tras haberse desplazado a Coruña, el 11 de noviembre de 1924 regresaba a Barcelona dejando instalada, en la redacción de El Ideal Gallego, una estación de radiotelefonía. Posiblemente su viaje a Barcelona estuvo relacionado con la inauguración oficial de Radio Barcelona EAJ-1 que tuvo lugar el día 14 de noviembre de 1924, en cuyas fechas próximas debieron incrementarse las ventas de aparatos receptores en La ciudad condal.

A mediados de diciembre de 1924, Radio Thurmon demandaba, mediante un anuncio insertado en la prensa, "dos muchachas" para montaje de radiotelefonía, preferiblemente con experiencia en esa labor. Las interesadas debían presentarse de 5 a 7 de la tarde en la calle Cortes, 700 de Barcelona. Aunque no sabemos que volumen de producción podía tener el negocio, al menos, si el suficiente para tener personal empleado.

El 13 de febrero de 1925, el comité organizador del Salón Barcelonés de la T.S.H. ofreció un banquete en el Principal Palace a los redactores de Radiotelefonía de los diarios y revistas locales de Barcelona. El 20 de febrero fue inaugurado con gran solemnidad y asistencia de autoridades.

A mediados de febrero de 1925, además de Radio Barcelona, estaba próxima a inaugurarse una nueva estación emisora situada en la calle Viladomat, que junto a la del Radio Club Cataluña y la proyectada del Teatro Principal, harían cuatro las existentes en la Ciudad Condal, sin contar con las de algunos particulares que tenían solicitado permiso.

En los meses de febrero y marzo de 1925, Radio Thurmon participó como expositor en el primer Salón Barcelonés de T.S.H. e industrias anexas celebrado en el Principal Palace. Dentro de los actos programados se realizaron radio-comciertos, conferencias y hubo establecida una estación emisora.

También se llevó a cabo un "concurso de aparatos de T.S.H. construidos por aficionados" cuyo jurado estuvo constituido por: un representante oficial, un representante de la prensa técnica, un representante del Radio Club Cataluña, un representante de la Sociedad Barcelonesa de Radiodifusión y un representante del Primer Salón de la T.S.H., nombrado por los expositores.

Los expositores que participaron en el Primer Salón de T.S.H. e industrias anexas fueron: Radio Thurmon (Manuel Mari Morante), Radio electric manufactures, Radio Iris (J.B. Modolell), Acuvel (J.R. Farre), Manufacturas Radioson y J. Monserrat.

 Para el 5 de marzo de 1925 por la tarde, se anunció una conferencia de Manuel Mari Morante sobre Radiodifusión prevista dentro de los actos programados de la exposición. El día 7, el profesor  de Química doctor Enrique Calvet Pascual, miembro del Radio Club Cataluña, pronunció una conferencia en la que expuso, entre otros temas, el problema que generaban los receptores radiativos, prohibidos por la Ley, a los demás radioyentes y explicó la forma de convertir estos en no radiativos.

Aún no había finalizado la exposición de T.S.H. barcelonesa cuando el socio de Manuel Mari Morante rompe la relación con él. Al parecer este abandonó la empresa, tal vez por no creer en los proyectos de Mari Morante o quizás por no estar dispuesto a invertir una mayor suma de dinero que este empezaba a requerir. También cabe la posibilidad que se hubiese aliado con algún competidor. 

Finalizada la primera semana de marzo de 1925, Mari Morante publicó el siguiente anuncio en La Vanguardia:

"INGENIERO técnico con 11 años práctica en T.S.H., director de importante fábrica de aparatos de T.S.H. con patentes propias, por disidencias negocio, busca socio capitalista para explotación de sus aparatos. Enseño aparatos y hago demostraciones. Gran reserva. Escribir a Vanguardia número 359".

Aunque en el anuncio, evidentemente no figura su nombre, no hay lugar a dudas sobre la identidad de su autor, Manuel Mari Morante, tenía 11 años de experiencia en la Marconi Española, era ingeniero técnico, tenía una fábrica de aparatos de radiotelefonía y coincide además que en ese momento había dejado de aparecer en prensa la publicidad de Radio Thurmon, justo cuando mas necesaria se hacía. 

Mari Morante necesitaba capital y buscó representantes en otros lugares de España a través de los cuales dar salida a su producción.

A partir de entonces los anuncios de Radio Thurmon  que se publicaron, lo fueron  en el Diario de Córdoba en mayo de 1925 buscando un representante para esa plaza; y en Las Provincias, diario de Valencia en junio y julio de 1925, que apareció un anuncio de la Casa Sucesor de Salvador García, San Vicente, 97 que incluye el siguiente texto: "¿quiere usted pasar un verano agradable? Adquiera un receptor Radio Thurmon, por ser el único que en verano recibe las audiciones europeas en alta voz".

En julio de 1925, Mari Morante debía encontrarse en Galicia porque el día 1 se publica un artículo suyo en El Ideal gallego bajo el título Radiotelefonía denunciando en el mismo la existencia de radioescuchas en Coruña que venían efectuando emisiones clandestinas mediante el empleo de bobinas de Runkorff, causando deliberadamente interferencias que impedían escuchar los conciertos emitidos por las estaciones de Radiodifusión europeas y dificultando además las comunicaciones del tráfico marítimo y la correcta recepción, por parte de la estación costera radiotelegráfica de Finisterre, de las posibles señales de socorro emitidas por algún barco utilizando las longitudes de onda de 300 a 450 m., que estaban asignadas para ello, con graves consecuencias que podrían suponer, incluso, la pérdida de vidas humanas. Termina Mari Morante, haciendo constar que las autoridades de Telégrafos, Marina y Guerra podrían evitar que esto se produjese recordando a los infractores los reglamentos internacionales de Telecomunicación y dándole un plazo para que cesaran en sus emisiones, so pena de la aplicación de la máxima sanción que, mediante la ley, se les pudiera imponer.

En septiembre de 1925 fijó su residencia en Coruña en donde instaló un taller y laboratorio de radiotelefonía en Orillamar, 30 y se hizo cargo del servicio especial de telegrafía sin hilos de El Ideal Gallego, siendo redactor del mismo. También se proponía instalar una potente estación de radiodifusión en Coruña cuya señal pudiese ser escuchada en todo el mundo. El proyecto de la emisora de radiodifusión en Coruña requería un esfuerzo financiero y el apoyo institucional necesario para que llegase a buen fin por lo que Mari Morante comenzó a trabajar en ello.

En octubre de 1925 se constituyó el Comité Cultural Radio Galicia formado por los siguientes miembros: Juan Rof Codina (presidente), inspector provincial de higiene y sanidad pecuaria en Coruña; Germán Martínez Mendoza, catedrático de Agricultura del Instituto de segunda enseñanza de Coruña; Narciso Rodríguez Tobío, dueño del establecimiento La Gran Bretaña, concesionario de los aparatos de radiotelefonía de la casa Radio Thurmon; Manuel Mari Morante y Fortunato García, propietario de la librería e imprenta Garcybarra en la Calle Real, 66 de Coruña. Dicho comité nacía con el objetivo de impulsar el proyecto de Radiodifusión ideado por Manuel Mari Morante para Galicia.

El 27 de octubre de 1925, Manuel Mari pronunció una conferencia en la Reunión de Artesanos de Coruña bajo el título Las comunicaciones radiotelegráficas y radiotelefónicas en Galicia. La presentación fue efectuada por el presidente del Comité Cultural Radio Galicia, Juan Rof Codina que empezó diciendo: "tengo el alto honor de presentaros al Sr. Mari Morante, hombre versado en los problemas de esa ciencia nueva que se llama Radiotelegrafía. Las aptitudes del Sr. Mari están bien probadas en varios  aparatos de su invención y en obras que sirven de texto en algunos centros de enseñanza radiotelegráfica [...]". A continuación añadió "[...] un inmenso progreso representa para Galicia el que aquí instalemos una estación radiotelegráfica". Se estaba refiriendo a la emisora de radiodifusión para Coruña.

A continuación Mari Morante habló de la importancia que para Galicia tenían las estaciones radiotelegráficas costeras dada la extensa franja de mar por la que se extiende su territorio y de la conveniencia de establecer más centros de este tipo dotados de estaciones radiogoniométricas para servicio de pequeñas embarcaciones y que permitiesen orientar a los barcos en circunstancias en las que la niebla impide divisar la luz de los faros. También se refirió a lo beneficioso que sería que los pequeños vapores pesqueros y barcos veleros estuviesen dotados de estaciones radiotelegráficas de corto alcance que permitieran comunicar con la costa en situaciones de peligro de naufragio.

Se refirió también a la existencia de aparatos prohibidos por la ley que causaban perturbaciones a las comunicaciones de radio costeras y que era preciso erradicar.

Finalizó su intervención refiriéndose al gran vacío existente en Galicia por la falta de una emisora de radiodifusión, enumerando los beneficios económicos y culturales que podrían prestarse a las región si se estableciese este servicio, "[...] Yo os invito a que cooperéis a la obra magna de establecer una estación emisora en la Coruña. Mi concurso desinteresado, mis trece años de servicio en la casa Marconi y fábricas todo lo ofrezco sin otro estipendio que vuestra gratitud." 

  Mari Morante terminó invitando a los asistentes, en nombre del Comité Cultural Radio Galicia, a las audiciones que a diario se realizaban en el laboratorio de la casa Radio Thurmon. En el Bazar La Gran Bretaña, en la Calle Real, 29 de Coruña, que regentaba Narciso Rodríguez Tobío, se entregaban las invitaciones para acudir en número no superior a diez personas a dichas audiciones.

El 15 de noviembre de 1925 un anuncio a toda página en El Ideal Gallego incluía una fotografía del RT 4 tomada por el coruñés Antonio Portela Paradela. En él se mencionaba que el RT4 "ostenta el Gran Premio de honor y el gran Prise París New York". El punto de venta en Coruña es en el Bazar  La Gran Bretaña, en la Calle Real, 29.

El 30 de noviembre de 1925 en el Círculo Mercantil de Ferrol, Mari Morante pronunciaba otra conferencia sobre el mismo tema. El 5 de diciembre lo hacía en Santiago de Compostela y en días sucesivos en diferentes localidades de la provincia de Coruña con objeto de conseguir apoyos a su proyecto de establecer una emisora de radiodifusión de gran alcance en la capital.

En diciembre de 1925, el Comité Cultural Radio Galicia repartió un manifiesto que había elaborado para dar a conocer el proyecto y las bases para que en poco tiempo Galicia contase con una emisora de radiodifusión. Se realizaron conferencias de propaganda y audiciones en varias localidades de la provincia coruñesa como Padrón, Rianxo, Noia, Outes y en otros lugares de su agro. En el gabinete de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, ante su director, Mariano Álvarez Zurimendi, José Blanco Novo, Ciriaco Pérez Bustamante, Homobono González Fernández y algunos otros entusiastas de la radio se realizaron varias sesiones de audición con un aparato receptor de cuatro válvulas construido por Mari Morante en su laboratorio de Radio Thurmon. El día 7 de diciembre en la casa consistorial del ayuntamiento de Muros, El presidente del Comité Cultural Radio Galicia efectuó una conferencia sobre ganadería y radiotelefonía. Más tarde aprovechando la instalación de antena de la casa del farmacéutico y entusiasta radioescucha local, Carlos Iglesias, se dio una audición con un receptor de la casa Radio Thurmon.

El 20 de diciembre de 1925, el radiotelegrafista de la estación costera de Finisterre, José Martínez Aparicio pedía la mano de su cuñada, Pilar Dios Soler, estando prevista su boda en enero de 1926.

A principios de enero de 1926 Manuel Mari Morante, como asesor del Comité Cultural Radio Galicia, pronunciaba una conferencia en el Círculo Mercantil de Ferrol con el título "La radiotelefonía ante los problemas de Galicia". Radio Galicia proyectaba establecer en Coruña una estación emisora para difundir las ventajas de la emisión en el noroeste de España.

En junio de 1926 se le otorgó a Manuel Mari Morante el indicativo de aficionado a la radioemisión EAR-37 con domicilio en Orillamar, 30 de Coruña, dirección del laboratorio de Radio Thurmon donde fabricaba los aparatos receptores de radiotelefonía RT4 con patente propia, que también funcionaban sin antena ni tierra. Tenía un representante en Santiago de Compostela, Ramón Domínguez, Bar Víctoria, calle Bautizados, 5. Recibió en uno de esos días R-5 la señal en radiotelegrafía emitida en 57 m. por José García Aybar EAR-45 de Madrid, transmitiendo con un Mesny construido con dos válvulas receptoras de poco consumo con 1 W de potencia input. EAR-45 había montado su transmisor con intención de comunicar con los OM locales cuando, su sorpresa fue que había sido escuchado en Coruña, y unos días antes por Javier de la Fuente EAR-18 en Santander con señal R-1.

En enero de 1927, Manuel Mari Morante fue padre de una niña nacida en Santiago de Compostela a la que pusieron por nombre Gloria. Su domicilio en la ciudad del Apóstol era en la calle Camino nuevo, 11 (hoy Avda. Rosalía de Castro).

En febrero de 1927, Manuel Mari Morante, EAR-37 visitó en Madrid a Miguel Moya EAR-1 y desde la estación de este tuvo "un rato de charla" con José Blanco Novo EAR-28. Mari Morante estaba de regreso de un viaje efectuado a París en el que, según comentó a Moya, gracias a que llevaba la insignia de la asociación EAR en la solapa, recibió muchos saludos de los aficionados franceses, y también conoció personalmente en Madrid a Francisco Llinás, EAR-50 de Játiva.

El 28 de abril de 1927, Julio Pastor escuchaba, desde su estación receptora E-033 en Santiago de Compostela, cómo, a las 7h15', Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1 efectuaba QSO (comunicado bilateral) en telegrafía con José Blanco Novo, EAR-28 y Manuel Mari Morante, EAR-37. Estos probablemente realizaban pruebas y ajustes en fonía de ahí que en la QSL de confirmación que Julio Pastor le envía a EAR-1 comenta "En fonía no le oí; muy confuso". El receptor empleado por la E-033 estaba construido con un circuito Reinartz.

El 15 de mayo de 1927 la revista EAR informaba de que Javier de la Fuente EAR-18 de Santander había sido el primero en recibir la señal en radiotelefonía de la estación EAR-28. Mari Morante, EAR-37, que se encontraba en ese momento en casa de Blanco Novo, también intercambió unas palabras a través del micrófono de la EAR-28 con EAR-18. Manuel Mari Morante efectuó en mayo de 1927 QSO con Francia e Inglaterra utilizando un montaje Bourne como transmisor, dos lámparas de recepción y 400 voltios en placa, B.F.

En septiembre de 1927, invitados por el almeriense José Romero Balmás, EAR-44, Delegado de la 8ª Región de la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica, se reunieron a almorzar, Manuel Mari Morante, EAR-37, de paso por Madrid y Miguel Moya Gastón Iriarte, EAR-1. Durante la reunión comentaron el triunfo de José Blanco Novo, EAR-28 y Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6 en el concurso de transmisiones, la labor en pro del amateurismo de todos los EAR´s  (radioemisores) y E´s  (escuchas de onda corta), los progresos de la afición en Cataluña, de donde venía Romero de viaje, y de los proyectos de EAR-44 para su Delegación de la Región 8ª. Finalizaron la reunión con un brindis por la prosperidad de la asociación EAR, y por los éxitos de Mari Morante y de Romero Balmás.

En 1927 se fundó la Academia Morante. 

Antes de que en julio de 1928, el indicativo EAR-037 fuese adjudicado a Emilio Rotellar, domiciliado en la calle Cervantes, 11 de Zaragoza, Manuel Mari Morante se trasladó a Madrid, donde obtuvo la licencia de radioescucha de onda corta con indicativo E-089.

En septiembre de 1928 firma como "ingeniero técnico" y E-089 un artículo titulado "Receptor de cuatro lámparas 1-V-2 para extracortas" en la revista EAR. Las válvulas empleadas para su construcción y algunos otros componentes eran de la casa Phillips.

Al mes siguiente, y en la misma publicación, describe un transmisor de baja potencia y un receptor de dos lámparas.

En el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas figura el registro de la marca Electrofónica con el número 75.813 a nombre de Manuel Mari Morante, residente en Madrid, Embajadores, 83, para distinguir aparatos fonográficos, discos, amplificadores de potencia y accesorios de todas clases relacionados con la fonografía y aparatos musicales. Dicha marca fue registrada en abril de 1929.

El 20 de agosto de 1929, procedente de Madrid, Mari Morante llegaba a Almería donde en el restaurante La Campana, situado en la Plaza del Carmen, instaló una moderna gramola eléctrica construida por él mismo con la que entre las once y doce de la noche ofreció un inesperado concierto congregando en torno a dicho establecimiento un enorme gentío atraído por las notas musicales que de allí provenían.

El anuncio de un diario nacional de septiembre de 1930 decía: "Un aparato que reproduzca fielmente la música y la voz humana atraerá más público a su establecimiento y aumentará su cifra de negocios.

El público quiere hoy día música alegre, ritmos  modernos y reproducción perfecta.

Las instalaciones amplificadoras de la Casa MARI MORANTE, la cual ha servido ya a más de 200 establecimientos, pone a usted en condiciones de satisfacer todas las exigencias de su clientela.

Tenga presente que estas instalaciones están construidas por completo con aparatos y materiales PHILIPS, famosos en todo el mundo por su calidad.

Solicite una demostración en su propia casa, y sin compromiso alguno para usted, al constructor:

Mari Morante. Productos Philips Radio. Bravo Murillo, 103  Teléfono 40557 Madrid".

En el 4° Concurso Nacional de Radiotelegrafía celebrando en Madrid en abril de 1930, Mari Morante formó parte del jurado como miembro de la Unión de Radiotelegrafistas Españoles.

En diciembre de 1930 se publicaron varios anuncios publicitarios en la prensa del receptor Philips 2511 y su altavoz 2007 en los que entre las tiendas donde se podía adquirir, figuraba la de Manuel Mari Morante, primero en la calle Santa Juliana, nº 15 y más tarde en la Calle Bravo Murillo, 103. Este fue el primer modelo de Philips, aparecido en 1928, que se enchufaba a la red, pues los anteriores requerían baterías para las tensiones de filamento y placas, que se montaban en cajas aparte.

En 1933 dirigía junto a su hermano Francisco el Colegio-Academia Morante situado en la calle Alcalá, 199 de Madrid, en el parque existente entre Alcalá y Francisco Silvela. En dicha academia, además de impartir la formación de primera y segunda enseñanza, contaba con laboratorio de Física y Química y residencia de estudiantes. En cuanto a estudios profesionales, se impartían cursos de preparación para oposiciones al cuerpo de Correos y Telégrafos, radiotelegrafía e ingeniería de telecomunicación.

El 21 de enero de 1934 la Academia Morante inauguró su campo de deportes con un partido de fútbol entre su primer equipo y una selección de la Facultad de Filosofía y Letras.

El 17 de febrero de 1934, Manuel Mari Morante impartió una conferencia, organizada por la sección Cultural de la Casa de los Maestros de Madrid, en los salones de la casa The Aeoliam en la avenida del Conde de Peñalver, nº 22, bajo el título "La escuela inalámbrica". En ella, entre otras cuestiones, resaltó el valor cultural que para España representaría tener una potente emisora con todos los adelantos modernos, a fin de que la voz del maestro pudiese llegar a todas las escuelas con absoluta claridad y potencia. Habló del importante papel que jugaba la radio en el salvamento marítimo y "[...] Dedicó un caluroso recuerdo a los Iniciadores en España de las primeras comunicaciones inalámbricas, señores Comyn, Asensio Caro, Guillermo Ortega, Moreno Quesada, Manuel Escolano, Alberto Villanueva, José Crespo, etcétera, quienes, haciendo esfuerzos inauditos y sin subvención oficial alguna, logran colocar a España en materia radioeléctrica en un primer plano internacional. [...]". También realizó una demostración práctica sobre televisión y cine sonoro.

En febrero de 1934 fue elegido vocal de la Junta Directiva de la Casa Regional Valenciana en Madrid.

Militante de Izquierda Republicana, Manuel Mari Morante participó en algunos actos políticos y tras iniciarse la Guerra Civil, luchó contra los sublevados al igual que lo hicieron sus dos hermanos, Isidoro y Francisco.

 

Manuel Mari Morante dirigió los trabajos de excavación de una de las dos minas que el ejército republicano construyó para tomar el Alcázar de Toledo donde se había refugiado un grupo de sublevados, con sus familias, al mando del Coronel Moscardó. Los trabajos comenzaron el 16 de agosto de 1936 y en la mañana del 18 de septiembre de 1936 las minas fueron detonadas por orden de Francisco Largo Caballero, destruyendo completamente la torre sudoeste del edificio y matando a los dos defensores que se encontraban en ella.

Aproximadamente 10 minutos después de la explosión, los republicanos lanzaron cuatro ataques contra el Alcázar con la ayuda de carros blindados y tanques. El ataque fracasó a causa de la enconada resistencia de los defensores pero los republicanos respondieron con continuos bombardeos de artillería durante la noche y durante todo el día siguiente. Además, los escombros de la torre sudoeste fueron en realidad un obstáculo para los atacantes pues sirvieron como buen parapeto para que los sitiados se escondieran hábilmente entre las ruinas e hicieran fuego desde ellas.

Manuel Mari Morante estuvo dos días atrapado entre los escombros tras lo cual cruzó el Tajo a nado, resultando herido al ser alcanzado varias veces por fuego enemigo. 

El 17 de mayo de 1937 fue nombrado Mayor (= Comandante) del Batallón de Obras y Fortificaciones nº 10 con residencia en Alicante, unidad que había sido impulsada por la CNT de Elche. En la fotografía siguiente le vemos luciendo uniforme militar seis meses después de su nombramiento, donde se aprecia el emblema del cuerpo de ingenieros en las solapas, y gorra, en la cual, la barra, a ambos lados del emblema, y la estrella roja, en la parte superior central de la misma, indican su rango de Comandante o Mayor.

El 16 de febrero de 1938 se incorporó al Centro de transmisiones y el 11 de abril de 1938 a la Inspección General de Reclutamiento, Instrucción y Movilización.

Su hermano Francisco también tuvo un papel protagonista en la Guerra Civil, participando  en los acontecimientos del Cuartel de la Montaña, entre otros episodios bélicos. En noviembre de 1938 fue nombrado Comandante de la 38° Brigada Mixta.

Su hermano Isidoro, que también participó en la Guerra Civil, fue uno de los españoles deportados al término de la contienda, permaneciendo prisionero en el campo de concentración nazi KLM hasta el 5 de mayo de 1945 que fue liberado.

Gloria Dios Soler falleció después de la Guerra Civil. De los hijos del primer matrimonio de Manuel Mari Morante, sabemos que después de la contienda, María Adelaida, Gloria vive en Madrid, Rafael emigró desde el conflicto a París, Manuel murió en Argentina, Charo se estableció en Madrid y Pilar, la menor, vivió algunos años en Ferrol y luego se estableció en París donde vive actualmente.

En mayo de 1944 Manuel Mari estableció un negocio en sociedad con Francisco Menéndez Aponte, en la Plaza de María Pita, 15 bajo de Coruña, con el rótulo "Electrofims Coruña"  destinado a la venta de películas, producción y publicidad de las mismas.

Manuel Mari Morante rehizo su vida años después  en Ferrol con su segunda esposa, Julia Solera Barros, maestra con la que se casó en 1945, de cuya relación nacieron cuatro hijos: Emilio (1946), Julia (1947), Juan (1948) y José Luis (1953),. 

Julia Solera fue maestra de escuela desde 1955 a 1960 en Escuaín (Pirineo aragonés), en la comarca de Sobrarbe, entre las Gargantas de Escuaín y el Parque Nacional mas antiguo (1918) de España, el de Ordesa y Monte Perdido.

En 1962, Manuel Mari estableció en Ferrol un negocio denominado SOLMAR dedicado a la comercialización de de abonos para la creación del plancton e isoplancton.

Manuel Mari Morante falleció en su domicilio, calle Benito Vicetto, 32, 1º de Ferrol el 11 de agosto de 1966.

Julia Solera Barros falleció en accidente de avión en 1973 siendo maestra del colegio San Felipe de Ferrol.

- 1 - - 2 - - 3 - - 4 - - 5 - - 6 - - 7 - - 8 - - 9 -