Galería para el recuerdo...

Pontevedra

Pontevedra es la capital histórica y monumental de la provincia de Pontevedra; ciudad de arte e historia, posee un centro histórico que tras el de Santiago, es el más importante de Galicia.[4] Se trata de una ciudad administrativa, turística y de servicios. Es, además, la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que, según el Plan Sectorial de Aparcamientos Disuasorios, tiene 161.416 habitantes.[5] Según el Instituto Gallego de Estadística (IGE) la de la capital pontevedresa es la única área urbana gallega que crecerá en habitantes a diez años vista (2023).[6]

El término municipal limita al norte con los de Barro y Moraña, al noreste con el de Campo Lameiro, al este con el deCotobad, al sureste con el de Puentecaldelas, al sur con el de Sotomayor, al suroeste con los de Vilaboa y  Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur, en el punto de El Castillo (en gallego, O Castelo), la pequeña isla del Castillo también forma parte de su término municipal.

La ciudad está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en un estuario, en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Es también conocida como la Ciudad del Lérez y la "Boa Vila"